HISTORIA

La Asociación Cultural "Villa de Venialbo" es una agrupación de personas sin ánimo de lucro e independiente de todo poder político, religioso o económico, que fue constituida para realizar una actividad colectiva de una forma estable y organizada democráticamente.

Recogiendo la herencia de nuestros antepasados, recordemos que Venialbo ha sido siempre un pueblo inquieto y con halo de artistas, la Asociación junto con numerosos vecinos, ha continuado con estas manifestaciones artísticas, realizando teatros, espectáculos… y en realidad éste fue el comienzo de la Asociación Cultural "Villa de Venialbo". Todo comenzó con la organización de la Semana Cultural hace ya más de 10 años, por parte de Juli Almeida acompañada por otros vecinos del pueblo. Ésta se centraba principalmente en una noche de espectáculos en la que participaban niños y mayores y juegos infantiles. A partir de ahí y para poder gestionar, promocionar y ampliar estas actividades, varias personas de la localidad implicadas con las actividades culturales del pueblo (Julia Almeida, M. Cruz Garretas, Yolanda Rodríguez, Juan José Martín, Jesús Vara y Estrella Garretas), decidieron fundar nuestra asociación el 4 de enero de 2003.

Desde el comienzo, ha realizado numerosas actividades y programas diversos, y debido a ello, la Asociación ha ido adquiriendo cada año más importancia.

Los objetivos o fines fijados en nuestros estatutos, comprenden:

  • Organizar actividades de fomento del teatro, visitas a museos y en general cuantas actividades culturales se puedan desarrollar.
  • La organización de actividades culturales diversas (lectura comentada de libros y revistas, proyección de películas, documentales, exposiciones, charlas …)
  • Organizar y fomentar actividades deportivas y recreativas.
  • Recuperar y proteger el patrimonio artístico, las antiguas tradiciones, así como el entorno natural y paisajístico del pueblo.
  • Participar en programas de ocio y tiempo libre y animación socio-cultural.

LA ASOCIACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Hoy, desde la Asociación, pretendemos continuar con la labor iniciada por los socios fundadores, realizando y proponiendo actividades de carácter cultural dirigidas a diferentes colectivos de Venialbo que consigan dar "vida" a nuestro pueblo.

El número de socios que nos apoyan y participan en nuestras actividades crece año a año, siendo a la fecha más de 200 personas las que forman parte de esta Asociación.

En la actualidad la Junta Directiva está compuesta por las siguientes personas:

  • PRESIDENTA: LETICIA HERNANDO
  • VICEPRESIDENTE: ROBERTO HERNÁNDEZ
  • TESORERO: PILAR SANTAMARÍA
  • SECRETARIO: ELSA FRANCIA
  • VOCALES: JULIA ALMEIDA, ALEJANDRO VEGA, JAVIER DELGADO, NEMESIO SANTAMARIA, MARIANO SALUDES.

Si crees en nuestra labor y piensas que es importante para Venialbo, colabora con nosotros.

FUNCIONAMIENTO Y ÓRGANOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN

Cuando se creó la Asociación, se registró su Acta Fundacional y los Estatutos, y en la actualidad, llevamos al día el Libro de Actas, el Libro de Socios y los Libros de Contabilidad. Estos Libros recogen los datos fundamentales de la vida de la Asociación, y son el referente legal ante terceros y ante los propios socios, de los acuerdos, composición, origen y destino de los recursos económicos de la Asociación.

Los órganos que conforme al cumplimiento de la ley, componen nuestra asociación son: Asamblea General: Es el órgano donde reside la soberanía de la Asociación y está compuesta por todos los socios.

Junta Directiva: El Órgano de Representación encargado de gestionar la Asociación, y sus facultades se extenderán a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, conforme a los Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

Los Estatutos son las reglas fundamentales del funcionamiento de nuestra Asociación y, pese a no poseer el carácter de norma jurídica, son vinculantes para los socios, pues se sometieron a ellos de forma voluntaria al ingresar en la Asociación. Podéis descargaros el archivo de los estatutos en el siguiente enlace.



Iglesia y Puente de Venialbo
Inicio | Hazte socio | Aviso Legal | Mapa web | info@venialbocultural.es | Design by Questión de Imagen | © A.C. Villa de Venialbo